Charlas / webinars

CHARLA INFORMATIVA VIVERO 2023

 

 

 

Taller 2022 : Gestión cultural y creación de proyectos colaborativos para el desarrollo local.


El “Programa de Vivero de Proyectos Artísticos UNC” organiza el taller Gestión cultural y creación de proyectos colaborativos para el desarrollo local, los días miércoles 27 de abril (9:30 a 13 y 14:30 a 17:30 h.) y jueves 28 de abril (9:30 a 13 h.) en el Salón de Actos – Pabellón Argentina. La modalidad será presencial, gratuito con inscripción previa y cupo limitado, destinado al público en general e interesados en abordar temáticas vinculadas con la gestión cultural. Se otorga certificado.

Silvina Freiberg dictará el taller brindando herramientas teóricas/práctica con dinámicas eficaces para activar la participación y el trabajo en grupos y por proyectos. Además, participarán los integrantes de los cuatro Proyectos seleccionados en la edición 2021: “Soy Anisacate”, “No hace mucho tiempo…Yakumama” “Compañía Errante” y “Yendo”, quienes han tenido una retroalimentación a través de tutorías y mentorías a lo largo de estos meses transitando el Vivero.

+información sobre el Taller “Gestión cultural y creación de proyectos colaborativos para el desarrollo local”: La docente capacitadora propone “crear un espacio de encuentro e intercambio en el que los participantes adquieran habilidades para crear, fortalecer y/o acompañar proyectos culturales en clave de impacto local, a partir de todos los elementos teóricos y metodológicos propuestos en el taller”. Además, como parte de la dinámica del taller, se promoverá el intercambio entre las y los participantes, la construcción, fortalecimiento de redes, desarrollo colaborativo en el ámbito creativo y cultural local. Desde perspectivas teóricas y prácticas, el taller propone el desarrollo de metodologías de diseño y gestión de proyectos creativos, para visibilizar, acompañar y fortalecer las propuestas culturales públicas, privadas y autogestoras locales. Reflexionaremos, a partir de los proyectos presentes, sobre un conjunto de conceptos que dotan de sentido a nuestra práctica profesional: gestión cultural colaborativa, espacio público; mediación cultural; agentes culturales, participación, integración, financiamiento; entre muchos otros. Con este Programa de Vivero de Proyectos Artísticos UNC, se busca contribuir en el desarrollo de las capacidades de gestión, de diseño estratégico y de fortalecimiento de las alianzas en pos del anclaje territorial de los proyectos en desarrollo, para favorecer y visibilizar su crecimiento en el campo cultural y conexos.

 

 

 

 – WEBINARS REALIZADOS –

Cultura colaborativa y prácticas abiertas para proyectos y procesos culturales” – Mgter. Ingrid Quiroga

Continuando con las actividades de formación, el “Programa Vivero de Proyectos Artísticos UNC” se organizó el viernes 13 de noviembre 2020 la charla “Cultura colaborativa y prácticas abiertas para proyectos y procesos culturales”,  a cargo de la magister Ingrid Quiroga, artista y gestora, con experiencia en el diseño, gestión, desarrollo y asesoramiento de proyectos creativos y culturales.

Se abordaron conceptos y herramientas para situarnos en un contexto de colaboración, participación, creación colectiva y cultura de red en el ámbito cultural y artístico. Un recorrido que busca aportar en la sustentabilidad de proyectos y de los ecosistemas culturales que habitamos, a través de experiencias y prácticas basadas en la horizontalidad y la circulación de los recursos.

Sobre la expositora

Ingrid Quiroga. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Dirección de proyectos expositivos de arte y diseño por Elissava Escuela de Diseño -Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Desde enjambre (http://enjambre.cc) ha desarrollado diversos proyectos de innovación y cultura colaborativa. Docente del programa formativo de Gestión Cultural Pública del Ministerio de Cultura de Nación 2016-2017. En el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) coordina Puertas Abiertas, el vivero de proyectos de arte y cultura de la Universidad y también es docente de la materia de Gestión Cultural.

 

 

«Financiamiento de Proyectos Culturales» –  Mgter. Clara Miravalle 

El viernes 16 de abril 2021,  se realizó la charla virtual » Financiamiento de Proyectos Culturales» a cargo de Clara Miravalle, gestora cultural, docente e investigadora que se suma a las capacitaciones programadas como parte de “Vivero de Proyectos Artísticos UNC”.

Durante el webinar se estudiaron formas de inversión y financiamiento para construir un mapa de financiamiento propio. Se observaron los criterios de selección de fuentes de financiamiento teniendo en cuenta los vínculos y redes para crear sinergia en acciones conjuntas. Se analizaron estrategias de desarrollo de fondos de cooperación internacional, patrocinios y alianzas comerciales que contemplen la coyuntura económica actual. Se presentaron casos, modos de vincular y buenas prácticas en la escena cultural.

Más sobre la charla

Pensar en las estrategias de desarrollo de fondos para proyectos artísticos y culturales implica comprometerse, como en otras dimensiones de la gestión cultural, con ciertos puntos de vista y recortes de la realidad:

  • ¿Qué entendemos por un mapa de recursos?
  • ¿Cómo entendemos el ecosistema y los modos de crear y producir en el Sector Cultural y Artístico?
  • ¿Qué concepciones de la Cultura están implícitas en las maneras de gestionar nuestros proyectos?
  • ¿Qué maneras de gestionar y financiar la Cultura tiene el Estado en nuestro territorio?
  • ¿Cómo estamos vinculándonos con nuestros proveedores y públicos?

Comprender los espacios de articulación y sinergia entre actores de nuestro sector y/o entre actores de sectores económicos vinculados, sin dudas es el camino para lograr el crecimiento y desarrollo del ecosistema cultural y artístico local.

Sobre la expositora:

Clara Miravalle es Gestora cultural, docente e investigadora. Magister en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo y Posgraduada en Gestión de Artes del espectáculo en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2009 gestiona proyectos culturales y de entretenimiento. Es productora ejecutiva de obras de teatro, danza, bandas de música, salas y clubes culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires; en proyectos de ciencia, arte, tecnología y sociedad de la Fundación Cultura en Proyectos y AyniLab. Desde 2015 gestiona proyectos y recursos propios, externos y de cooperación internacional en Club Cultural Matienzo y JAB Innovación Cultural (seis agrupaciones del sector creativo, expertas en cultura, sustentabilidad, branding, arte en territorio, asesoramiento técnico legal y perspectiva de género).  Es docente de Finanzas en la UBA desde 2004 y en otras instituciones privadas. Trabajó en el área de administración y finanzas de Ozono Producciones (Fuerza Bruta y Violetta, entre otros, de 2013 a 2015). Escribió en co-autoría “El rol de las asociaciones de amigos del sector cultural” en “Productores y consumos culturales en la ciudad creativa” compilado por Ana Wortman. TeseoPress Design, 2020. Disponible en: https://www.teseopress.com/productores/  Desarrolló cursos y un mapa de financiamiento del sector cultural y creativo en 2018 publicado por AyniLab. Es co-autora de “Planificación y gestión de actividades empresariales (Libryco, 2018) y “Planeamiento Económico Financiero en Tiempos de Cambio” (Omicron, 2014). Coordinó la Mesa Desarrollo de Proveedores Locales en el Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción en Argentina 2020.