vivero2020

Sociedad de Fermento

Hacia una política pública de los fermentos

La emergencia sanitaria y la economía proponen cambios de consumo.

La Sociedad de Fermento es un proyecto de arte y vida que a través de prácticas sociales quiere desplazar el paradigma antropocéntrico a biocéntrico.

Es un proyecto madre que aglutina diversos proyectos de arte y vida. Involucra: la creación de una sociedad, la redacción de un manifiesto, la exhibición de la elaboración de una madre de vinagre de manzana desde cero, la elaboración de un fanzine, un taller de fermentos (chucrut, por ejemplo) y la acción que consideramos principal: la Olla Popular Fermentista. Las características formales tienen tres ejes: El primero es el de la indagación de la figura institucional de la sociedad artística de las primeras vanguardias.

Se trata de una performance inaugural: la presentación de la Sociedad de Fermento, la primera sesión, la entrega de carnets, la lectura del manifiesto, el descorche del kefir y la inauguración, con corte de cinta incluido, de una madre de vinagre desde cero. Es decir, un gran frasco con manzanas, azúcar y agua, que, quedará en exhibición y cinco meses después, nos dará vinagre y una madre iniciadora del cultivo. Por otro lado, la línea de la política pública de los fermentos. Si bien el proyecto cobró forma antes de la enunciación por parte del gobierno nacional de la expropiación de la empresa Vicentín, ahora tiene más resonancia para nosotras la idea de poner en juego y en diálogo y en arte, qué significa la soberanía alimentaria y cómo puede ser este un estado agroecológico.

Nos animamos a llevar esa imaginería al interior del Ministerio de Agricultura de la Nación. La acción sería instalar(nos) en algún rincón del edificio del Ministerio y recibir allí a distintos agentes con quiénes conversar e intercambiar ideas. Llevar las inquietudes soberanas al interior del ministerio. Como nos enseñan los fermentos, la materia cambia desde adentro. Por último, una línea de cruce entre lo social y el arte, entre la calle y el museo. La Olla Popular Fermentista como acción principal de la sociedad propone tomar una forma social y política como un espacio de cruce total entre clases sociales y culturales.