vivero2020

Migrarte. Plataforma de intercambio de artistas

Plataforma de intercambio y formación para artistas.
Une el arte con la tecnología, ofrece capacitaciones y espacios de creación
permite ser parte de una red única en Latinoamérica.
Una suscripción que da acceso a conectar con
artistas, residencias, productores y gestores culturales de otros lugares.

• Es un proyecto que se esta gestando desde el año 2019. La misma ofrece ser parte de una comunidad única en Latinoamérica ya que no existe otra plataforma que sea nexo de intercambio especifico para el sector cultural. La plataforma ofrece conectividad entre el sector para realizar intercambios y residencias de manera presencial o virtual. Hay 3 tipos de suscripciones:
    a-Artista en viaje; crea su perfil y accede a conectar con proyectos, productores, gestores culturales que requieran recurso humano para llevar a cabo un proyecto y viajan a realizarlo a modo de intercambio,
    b-Artista host, residencias artísticas, colectivos, espacios, centros culturales, gestores culturales, organizaciones, hostels, que requieran recurso humano y proponen su proyecto para recibir artistas que colaboren.
    c-Artistas en formación, tienen acceso a la sección de capacitaciones y a la conectividad entre artistas y host.
  • Al ingresar a la plataforma hay secciones:
    -Promoción cultural donde gratuitamente (Sin necesidad de suscripción) se pueden difundir eventos presenciales y virtuales en la plataforma llenando un formulario que automáticamente los pone en la cartelera de la web y se incorporan en el envío de newsletter.
    -CapacitArte, donde artistas de distintos lugares ofrecen información por medio de vídeos en formato de charlas y talleres sobre tópicos y tendencias del arte y el diseño intentando promover también buenas practicas de triple impacto (ambiental, económico y social) y género, entre otros ODS.
    -Conectividad, donde se conectan para realizar el intercambio.
  • El proyecto surge debido a la necesidad detectada en la demanda de artistas de realizar giras, intercambios o residencias que les permitan profesionalizar su arte a través de la experiencia y la falta de espacios de formación relacionados a la gestión de proyectos o la producción de los mismos.
    Cuando surgió la pandemia el desarrollo web estaba en plena gestación por lo que se comenzó a hacer hincapié en la formación y con el objetivo de promover el intercambio dentro del país y de la provincia en primera instancia cuando la situación se regularice. Córdoba es un gran nicho cultural, según el registro de la Red de gestores culturales del año 2019 hay mas de 250 gestores que generan oportunidades para artistas en la ciudad.
    También apunta a otras alternativas que generen activos que les permitan a los artistas una sostenibilidad económica como la creación e-books donde se compensen practicas de artistas latinoamericanos por temáticas.